Intensidad en descarga de las baterías LiPo

La batería de polímero de iones de litio, comunmente conocida como LiPo, tiene una interesante virtud en su capacidad de descarga. En comparación con otros tipos de baterías, las LiPo’s destacan por ser capaces de sostener una intensidad de corriente más elevada durante la descarga (de ahí que desaparezca la corriente prácticamente de forma inmediata al final de la descarga).

/2014/09/21/intensidad-en-descarga-de-las-bater%C3%ADas-lipo/lipo-c-rating-a.jpg

¿Cómo se mide la capacidad de intensidad en descarga?

Los fabricantes de LiPo’s indican esta capacidad con la valoración ‘C’ y suele ser un número entero con valores como 15C, 25C o 40C. En la hoja de especificaciones deben venir indicadas la de descarga y la de descarga. En las propias baterías debería estar indicada la de descarga junto con el voltaje (V) y la capacidad de carga (mAh).

En concreto, las ‘C’ indican las veces que la batería puede multiplicar su capacidad de descarga para mantener la intensidad requerida por el circuito que alimenta.

En baterías similares de voltaje y capacidad de carga, cuanto mayor es la medida de C’s mejor y más cara será la batería. Esto no quiere decir que necesitemos siempre la batería con la mayor intensidad de descarga, pues depende de los consumos del circuito durante su funcionamiento.

Cálculo de la intensidad en descarga

Es importante tener claras las intensidades que la batería puede proporcionar al circuito y la intensidad máxima que requieren los componentes . Por ejemplo, en un circuito compuesto por un microcontrolador dirijiendo un controlador de motor y éste a su vez moviendo un motor, cuando aparentemente funciona correctamente a poca potencia en el motor, si el motor la aumenta y el consumo del circuito supera a la corriente que la batería puede proporcionar se puede llegar a una situación de blockout porque los otros componentes no tienen corriente para alimentarse.

Para calcular la intensidad máxima que puede proporcionar la batería, tan sólo hay que multiplicar la capacidad de carga (mAh) por las ‘C’ y nos dará la intensidad de corriente que se asegura en descarga continua.

Así, de acuerdo a los especificado en la batería de la foto (1000mAh que viene siendo 1Ah y 25C), la batería sería ideal para un circuito que llega a consumir picos de 25A (1Ah * 25C).

Degradación y calor

Si el consumo del circuito supera la intensidad en descarga, las LiPo’s se degradan y el calor en funcionamiento supera las condiciones normales indicadas en la hoja de especificaciones. Asegúrate en las pruebas de que no se supera la intensidad en descarga.


Más información en A Guide to Understanding LiPo Batteries (by Brian Schneider).